Ballenas en el mar Mediterráneo - Parte 3
"Un negocio sucio - La pesca ilegal con redes de deriva"
13 minutos, 53 segundo Adobe Flash
>> QuickTime
>> Part 1 - "Mediterranean - The Sea in the Middle of the Earth" - Inglés
>> Part 2 - "The Sperm Whales of Greece - Life in the Trenches" - Inglés
>> Part 3 - "Fishy Business - The Illegal Driftnet Fishery - Inglés
>> Part 4 - "Disappearing Dolphins" - Inglés
"Un negocio sucio: La pesca ilegal con redes de deriva” es el tercer programa de la serie de documentales "Ballenas en el mar Mediterráneo". En https://topdissertations.com/buy-a-personal-statement/ puede buy a personal statement que explora esta serie y brinda un análisis completo de su contenido.
A pesar de la prohibición mundial sobre el uso de redes de deriva presentada por Naciones Unidas en 1992, y la prohibición posterior en 2002 por parte de la Unión Europea, la utilización de esta forma de pesca ilegal sigue produciéndose en el mar Mediterráneo.
Las redes de deriva están prohibidas porque atrapan grandes cantidades de pesca no deseada, llamada capturas accidentales, lo que pone en peligro a las poblaciones de peces migratorios, a las tortugas marinas y los cetáceos.
Entrevistamos a Xavier Pastor, director de Oceana, una organización internacional de conservación marina. Pastor lidera un equipo de científicos, fotógrafos y video cámaras que documentan sistemáticamente el uso que se hace de las redes de deriva ilegales en el Mediterráneo. El hecho de que haya más de 500 rederos faenando ilegalmente en la región, preocupa a los investigadores y grupos conservacionistas, quienes temen que las especies marinas sitúen en peligro de extinción.
En este programa, analizamos esta forma de pesca ilegal y examinamos por qué sigue existiendo en la actualidad.
Narrado por Genevieve Johnson - earthOCEAN
Prohibida en 1992 por las Naciones Unidas.
Prohibida en 2002 por la Unión Europea.
Las redes de deriva se siguen utilizando en el mar Mediterráneo.
Nos encontramos a bordo del Oceana Ranger en Cerdeña, Italia, para buscar y documentar redes de deriva ilegales en el mar Mediterráneo. Aunque están totalmente prohibidas, las redes de deriva se siguen utilizando en algunos países, matando muchas especies migratorias, incluyendo cetáceos.
Una red de deriva es un gran muro flotante de malla, que se cala desde una embarcación. La red cuelga verticalmente desde la superficie hasta una profundidad de 30 metros. Pueden llegar a medir 20 kilómetros de longitud y permanecer a la deriva durante horas, o incluso días. Los pescadores que usan redes de deriva persiguen la captura de atunes y pez espada. Sin embargo, las redes de deriva capturan todo lo que queda atrapado en su malla: peces, tortugas marinas, tiburones y rayas, delfines e incluso ballenas.
Las redes de deriva están prohibidas porque capturan grandes cantidades de especies no deseadas, llamada captura accidental.
Hablamos con Amanda Nickson, del Programa Global de Especies de WWF en Roma.
Amanda Nickson - Subdirectora, Programa Global de Especies WWF. Roma, Italia.
Los investigadores que hay a bordo del Oceana Ranger documentan sistemáticamente el uso que se hace de las redes de deriva ilegales en el Mediterráneo. El Ranger es un catamarán de 23 metros, tripulado por un equipo altruista de científicos marinos, fotógrafos y cámaras, y dirigido por un veterano conservacionista marino, Xavier Pastor.
Xavier Pastor - Director Ejecutivo, Oceana para Europa.
Oceana documenta los nombres y números de registro de las embarcaciones que llevan a cabo esta pesca ilegal. Filman y fotografían el calado y el arrastre de las redes, y recogen información sobre las capturas. A partir de ahí, se publican informes que se presentan a la Comisión Europea, a los gobiernos nacionales y a la prensa internacional, para demostrar que esta forma de pesca ilegal sigue practicándose a pesar de las numerosas prohibiciones.
Xavier Pastor -
Amanda Nickson -
A causa de las redes de deriva ilegales, así como a una gestión pesquera deficiente, las poblaciones de atún rojo y pez espada del Mediterráneo han caído un 90% aproximadamente.
Xavier Pastor -
Según Oceana, aproximadamente el 85% de los animales capturados por redes de deriva son capturas accidentales no deseadas y se lanzan de vuelta al mar, agonizantes o muertos. Entre ellos se encuentran especies en peligro crítico como la tortuga laúd. Esta forma de pesca ilegal e indiscriminada también amenaza a los cetáceos del Mediterráneo.
Amanda Nickson -
Según la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta forma de pesca mata cada año a miles de delfines en el Mediterráneo. Los enredos en las redes de deriva son también la causa principal del descenso de la población de cachalotes.
El mar Tirreno es un área notable por la captura accidental de cetáceos en redes de deriva ilegales. La investigadora Barbara Mussi estudia las poblaciones de cetáceos en Isquia, Italia. A menudo observa embarcaciones pesqueras que calan redes de deriva en la zona. Nos contó un incidente en el que una familia entera de cachalotes se quedó enredada en una red de deriva.
Barbara Mussi - Directora, Delphis MDC. Isquia, Italia.
En los últimos treinta años, 229 cachalotes han quedado encallados en las costas de España, Francia e Italia, tras haberse enredado en estas redes. Es un número sobrecogedor para una población aislada que se cuenta por centenares.
Los pescadores italianos, franceses, marroquíes, turcos, tunecinos y argelinos tienen una flota combinada de redes de deriva de unas 500 embarcaciones. España puso en práctica la prohibición. Desafortunadamente, en lugar de destruir los artes de pesca, se los vendieron a los pescadores marroquíes, lo que ha hecho que esta forma de pesca ilegal se extienda.
Xavier Pastor -
Según Oceana, sólo un 2% del total de pez espada capturado por la flota marroquí se consume en Marruecos. El 98% restante se exporta, y de este porcentaje, un 95% es destinado a empresas españolas, y a su vez tres cuartas parte de esa cantidad se vuelve a exportar a Italia.
Xavier Pastor -
A causa de la elevada demanda de atún y pez espada, existen muchos incentivos para que esta pesquería ilegal siga adelante.
Xavier Pastor -
Con tanto en juego, aumentan las tensiones en alta mar y el trabajo de Oceana gana notoriedad. En mayo de 2007, mientras se documentaban actividades ilegales en el Santuario Marino Pelagos, un grupo de rederos de deriva franceses atacó al Oceana Ranger y a su tripulación.
Xavier Pastor -
Cuando llegaron los helicópteros de la marina francesa para detener la confrontación, los rederos de deriva abandonaron el lugar a gran velocidad.
Tras oír informaciones sobre rederos de deriva en puertos franceses, Chris y yo visitamos St. Rafael en el sur de Francia. Caminamos por los muelles y fotografiamos embarcaciones de redes de deriva que estaban amarradas al lado de un barco de guardacostas francés. Las redes ilegales estaban amontonadas en el suelo totalmente a la vista de todo el mundo. Nos preguntamos por qué se permite a esas embarcaciones seguir faenando.
Xavier Pastor -
En un intento por solucionar el problema y alentar a los rederos de deriva a cambiarse a otras artes de pesca, la Unión Europea y el gobierno italiano otorgaron una subvención a la flota italiana de doscientos millones de euros en los últimos años. Sin embargo, la mayoría de los pescadores compraron más redes de deriva y siguieron pescando. Parece que la única manera de detener esta forma de pesca ilegal es aplicar las leyes que ya están vigentes. Xavier Pastor espera que la investigación y las imágenes recogidas por Oceana marquen la diferencia y sirvan para terminar con una forma de pesca ilegal y destructiva que se aprovecha del dicho 'ojos que no ven, corazón que no siente.'
Xavier Pastor -
Ilustración - Embarcación y red de deriva.
La red puede calarse hasta 30 metros de profundidad y medir 10-20 kilómetros de largo.
Imágenes © Chris Johnson/earthOCEAN (All Rights Reserved - Worldwide).
No hay ninguna imagen (en todo o en parte) de este sitio es ser descargado, copiado, duplicado, modificado, la muestra, archivados o redistribuido sin la autorización por escrito de.